26 de julio de 2018

Inteligencia artificial. Qué es la inteligencia artificial y su impacto en los negocios

Conocer qué es la inteligencia artificial y su impacto es indispensable para continuar creciendo e innovando en el escenario cambiante y competitivo de los negocios hoy.

La inteligencia artificial no es nueva. Sin embargo, en el 2022 hubo una explosión de herramientas de IA (por sus siglas) que está impactando el mundo como lo conocemos. Esto incluye, por supuesto, el ámbito de los negocios. Por eso es indispensable no solo conocerla, sino aprender a utilizarla en nuestro trabajo cotidiano.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un conjunto de técnicas de software que permite crear combinaciones de algoritmos y modelos matemáticos complejos. Su finalidad es realizar tareas que anteriormente requerirían de la inteligencia humana.

Su característica principal es que va aprendiendo en el proceso de recopilar información. Basta con alimentarla con información y la IA encuentra patrones. Esto le permite no solo aprender, sino predecir resultados posteriores. Un ejemplo muy simple es el pronóstico del tiempo.

La IA es capaz de aprender, razonar, reconocer patrones, percibir emociones, hacer reconocimiento de voz y tomar decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos.Esto le permite automatizar procesos, realizar tareas repetitivas, ofrecer resultados precisos, eliminar errores y analizar los datos que va recogiendo de manera más rápida y efectiva que el ser humano. Esto permite potenciar el talento de los trabajadores.


Beneficios de la inteligencia artificial en los negocios

La implementación de la inteligencia artificial en los negocios conlleva varios beneficios:

  • Aumenta la eficiencia y reduce costos. Automatiza tareas rutinarias y/o repetitivas y optimiza procesos. La productividad en las operaciones aumenta y se reduce el personal.
  • Facilita la toma de decisiones. Proporciona información y análisis basados en datos reales, a veces incluso en tiempo real. Nunca había sido tan fácil la toma de decisiones estratégicas y precisas.
  • Promueve la innovación. Por una parte, al liberar al personal de tareas repetitivas promueve el pensamiento creativo. Por otra parte, saber lo que necesita el mercado permite desarrollar soluciones innovadoras y mantener su competitividad.
  • Mejora la experiencia del cliente. Las empresas pueden personalizar la experiencia del cliente, brindarle una mejor atención y ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades.
  • Aumenta la precisión en las cadenas de producción. Se adelanta a cualquier problema, facilita el mantenimiento predictivo y evita errores humanos.

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