11 de septiembre de 2024
Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. Comparado con julio, también se evidenció una caída del 1,6%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Solo un rubro logró escapar levemente de la tendencia general en el acumulado de 2024.
"La
actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia
descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente
resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas
de crédito por falta de 'límite' fue otra de las características destacables de
la actividad comercial este mes", aseguró la entidad en un comunicado.
En el
análisis por rubro, todos los sectores relevados presentaron disminuciones en
comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se
detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el
acumulado del 2024, la mayor baja se produjo también en Perfumerías (-32,1%) y
Farmacias (-27,8%).
Alimentos y bebidas
Las
ventas de alimentos y bebidas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios
constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del 2024. En
la comparación intermensual, descendieron 1,8%.
"Fue un
mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió
competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de
hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.
Los negocios sondeados manifestaron que para atraer ventas se mantuvieron
precios y se incorporaron marcas más económicas. Los consumidores prescindieron
de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas, comidas
elaboradas, y se volcaron a comprar alimentos más accesibles", afirmó CAME.
Textil e indumentaria
En medio
de la liquidación de la temporada de invierno e inicio de la colección
primavera-verano, las ventas del sector cayeron 8% interanual el mes pasado,
aunque lograron acumular un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del
año frente al mismo periodo de 2023. No obstante, en la comparación
intermensual, retrocedieron 2,6%.
"Hubo
muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones
con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance
final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la
facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la
demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año
pasado (-12,5%)", explicó el informe.
Farmacia
Las
ventas en farmacias se retrajeron 17,4% y suman un declive de 27,8% en los
primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual,
descendieron 1,9%.Desde el sector señalaron que en agosto los precios de los
medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.
Bazar, decoración, textiles para
el hogar y muebles
Las
ventas de artículos para el hogar declinaron un 9,3% anual, siempre a precios
constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en
relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se
retrajeron 0,4%.
Los
comercios manifestaron mucha preocupación porque la actividad no repunta y los
gastos operativos crecen semana a semana. En el rubro decoración y bazar, para
algunos, las ventas por internet fueron más representativas que las
presenciales. En tanto, en las mueblerías, fue donde más se notó el parate del
consumo.
Calzado y marroquinería
El rubro
de calzado y marroquinería tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una
caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023. En el contraste
intermensual cayó 1,2%.
"El Día
del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de
nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones
debían ser muy fuertes para despertar interés. Algunos hicieron 2x1 combinando
un calzado de temporada actual con uno de vieja temporada. El calzado deportivo
para niños y el calzado casual de mujer fue lo que más se vendió, aunque en
magnitudes insuficientes para mostrar crecimiento y sostener la rentabilidad
del sector", indicó CAME.
Perfumería
Perfumería
fue el rubro con la mayor caída, marcando un rojo de 29,3% interanual. Ya
acumula una caída de 32,1% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual,
la merma fue de 2,8%. "El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente
productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas se expresó
que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente
dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto. La
presencia de cadenas de farmacias que incluyen perfumería incidió negativamente
en el rubro, porque la gente además de que de por sí retaceaba la compra, lo
poco que compraba lo hacía en el 'de paso' con la farmacia", aseguran.
Ferretería, materiales eléctricos
y materiales de la construcción
El
sector marcó un retroceso del 6,4% en agosto, registrando en lo que va del año
un descenso de 17,6%. En comparación con julio, las ventas bajaron 0,4%. "Hubo
algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y
materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas,
notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La
oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese
incremento. También movió el mercado la mayor oferta de créditos personales a
tasas que llegan a la mitad o menos que meses anteriores, y que ocurre porque
se desaceleró la inflación", dijeron desde CAME.
Qué piden las pymes
En este
contexto es que las pymes piden reducción de la carga impositiva, tanto en
impuestos provinciales como en tasas municipales. También, reclaman medidas que
fortalezcan la dEl principal obstáculo para el sector es la falta de ventas,
seguido por los altos costos de producción y logísticos, dificultades para
acceder al crédito y problemas de cobranzas.
En
cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en agosto, el sector
de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, seguido por
el sector textil e indumentaria. A pesar de ser el rubro donde mayor caída de
ventas se registraron, el sector de perfumería fue el que menos dificultades
presentó para pagar salarios.emanda interna y que generen incentivos para la
contratación de personal.
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