11 de febrero de 2025
En un contexto económico y social desafiante, donde el vínculo entre el ánimo y el consumo adquiere un rol central, un trend lab de Youniversal, una consultora de investigación y tendencias, presentó los hallazgos más destacados de una serie de entrevistas, focus groups y encuestas realizados en 2024 para abordar cómo consumen los argentinos y las implicancias para las marcas de cara a 2025.
"Hoy en día, todos los días son fin de mes", afirmó
una entrevistada, reflejando el desafío de equilibrar promociones, tarjetas y
billeteras virtuales para optimizar las compras. La fidelidad a marcas y
comercios es baja: el 88% de los consumidores en marzo declaraba depender de
ofertas para consumir, cifra que desciende a 79% en diciembre, aunque sigue
siendo significativa.
"Este cambio refleja una mayor apertura a probar
marcas alternativas. Además, las billeteras virtuales y plataformas digitales
jugaron un papel crucial para facilitar la comparación de precios y maximizar
beneficios en cada compra", explicó Ximena Díaz Alarcón, CEO y Cofundadora de
Youniversal.
Aunque el consumo racional fue una constante en
2024, las restricciones se relajaron levemente hacia fin de año. Categorías
como alimentos no esenciales, ropa y salidas comenzaron a mostrar signos de
recuperación. En diciembre, 88% de los argentinos coincidió en que darse un
gusto es fundamental para mejorar el ánimo.
Las promociones en categorías más "placenteras" y
las experiencias accesibles (como salidas grupales económicas) cobraron mayor
relevancia, permitiendo a los consumidores sentirse menos limitado, aunque se
proyecta que continuará la búsqueda de conveniencia. El análisis reveló una
división marcada: aquellos que pueden cubrir sus necesidades y hasta ahorrar
representan el 21% mientras que 42% sigue sin llegar a fin de mes.
Sin embargo, estas cifras mejoraron respecto a
marzo, indicando una leve recuperación económica. Además, 37% de los
encuestados se encuentra en un punto intermedio, logrando equilibrar gastos
básicos pero sin margen para lujos. Este grupo ha sido clave en la adopción de
estrategias de compra como el uso intensivo de cupones, descuentos y programas de
fidelización
La confianza en segundas y terceras marcas continúa
creciendo. En marzo, el 42% compraba estas alternativas, porcentaje que sube al
44% en diciembre. Las marcas líderes enfrentan el desafío de responder con
hechos concretos: el 95% de los encuestados considera que los descuentos y
precios accesibles son clave para generar fidelidad.
"Además, los consumidores valoran cada vez más la transparencia en los procesos de producción y el impacto social positivo, lo que representa una oportunidad para diferenciarse en un mercado saturado, siempre que no implique un mayor precio para la gente", señaló Díaz Alarcón.
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Aunque el 70% declara que hoy por hoy mira
directamente las segundas marcas, las primeras marcas aún tienen un espacio en
el corazón del consumidor, siendo preferidas por garantizar mejores resultados
40% (+ en mujeres, + en el segmento de 18 a 29 años y llegando al 58% en el NSE
C1), o si es para un hijo (45%) o es para una ocasión especial (23%, llegando a
41% en NSE C1), o da un plus de disfrute (20% en el segmento 18 a 29 años) o es
para una mascota, 22%, nuevamente más relevante para el segmento más jóven.
Con una menor percepción de incertidumbre (20% en
marzo vs. 12% en diciembre) y más esperanza (el 50% cree que 2025 será mejor),
los argentinos buscan estabilidad y un horizonte previsible. En este sentido,
se observó una creciente valoración hacia productos y servicios que ofrecen
garantías de calidad y durabilidad, así como un interés por inversiones
pequeñas pero significativas que brinden seguridad financiera a largo plazo.
"Los consumidores -completó Díaz Alarcón- están
agotados de lidiar con la incertidumbre, pero también muestran resiliencia y un
deseo claro de recuperar el placer y la normalidad. Las marcas tienen una
oportunidad única de acompañar a las personas con soluciones reales y cercanas
que le permitan disfrutar cada vez más su día a día".
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