15 de abril de 2025
Una de las necesidades que plantea el sector agropecuario en la Argentina es conocer el rol que juegan las empresas en la generación de soluciones para hacer eficiente el trabajo del productor.
Por ese motivo, una compañía clave en el desarrollo
del agro en nuestro país plantea abrirse a la sociedad y comenzar a mirar a la
agronomía de manera integrada y con los productores adentro.
"Para nosotros es muy grato abrir las tranqueras de
nuestros centros de investigación y desarrollo para compartir el conocimiento
con los productores, porque es una oportunidad de demostrar lo que hacemos como
empresa y conocer cuáles son las necesidades de ellos", relató Gustavo Portis,
director de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF para
Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En diálogo con Infocampo, el ingeniero agrónomo,
oriundo de Armstrong (Santa Fe) afirmó que entiende que es muy importante
brindarle las herramientas necesarias a los agricultores "para que produzcan
cada vez más y de manera más sustentable".
"Tenemos la
particularidad de organizar jornadas a campo para recibir a los productores,
mostrarles lo que hacemos, escucharlos y debatir sobre los desafíos y
tendencias que nuestro sector tiene", destaca Portis. Con esa premisa, la
compañía insiste en exhibir tecnologías integradas que faciliten la toma de
decisiones en el campo.
"Trabajamos en un diseño de propuestas que están
vinculadas a la visión de los productores en su día a día; no solo con las
cuestiones específicas de lo agronómico, sino también entendiendo el contexto
general de sus preocupaciones para generar herramientas integradas", destacó
Gustavo Portis.
INNOVACIÓN
Y SUSTENTABILIDAD CON VALOR
Adaptarse a las necesidades y desafíos que enfrentan
los productores, como bien lo marcó Portis, trayendo innovación y nuevas
tecnologías; no sólo llevan inversión, sino también tiempo. Es así que BASF
invierte, para desarrollar solo un producto comercial, más de 300 millones de
euros en investigación y desarrollo, en un trabajo que suele durar entre 10 y
12 años.
Esta estructura combina tanto ideas innovadoras como
acciones concretas en el campo. "El cambio de Gobierno fue disruptivo en la Argentina
y los actores tuvimos que estar atentos a cada estrategia política, sin dejar
de lado la inversión, pero siempre estando atentos", sostuvo el entrevistado.
Por otra parte, para los productores, la baja en el
precio de los comodities no fue una buena noticia; de hecho, aún sigue remando
contra esa situación.
"Tristemente, los mercados granarios no están acompañando a los sectores productivos por diversas situaciones que ocurren en el mundo y generan volatilidad en los mercados. Si bien hubo una baja en las retenciones que atenúa el impacto en la Argentina, entendemos que el productor sigue expectante y preocupado", continuó.
LA
INVERSIÓN CONTINUA
Anualmente, en el segmento de Soluciones para la
Agricultura de BASF, la compañía invierte aproximadamente € 900 millones por
año en múltiples desarrollos y estos niveles anuales de inversión se mantienen
desde el año 2022 a la fecha. Como resultado, BASF espera lanzar ocho nuevos
ingredientes activos en protección de cultivos hasta el 2030.
"La estrategia de soluciones para la agricultura de
BASF continúa firme buscando conectar a los clientes con la innovación y la
sociedad, donde entender y atender la realidad del productor agropecuario ocupa
un lugar central con la digitalización y la sustentabilidad como potenciadores
en todas las decisiones de negocio", admite Portis.
Por otra parte, indicó que, a pesar de las
circunstancias que se viven en el mundo, la compañía presentó unas cinco
innovaciones de cara a 2025, lo cual es un desafío.
"Tenemos un gran potencial en lanzamientos que
esperamos realizar en los próximos años, no solamente en protección de
cultivos, sino también en semillas; esto deja en claro que para BASF la
innovación no se detiene", explicó.
Con todas estas herramientas que la empresa
multinacional pone a disposición de los productores en su rol estratégico, el
objetivo es crear experiencias que no solo mejoren la productividad, sino que
también impulsen prácticas más responsables con el ambiente.
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