6 de marzo de 2025
El gobierno de Córdoba continúa las negociaciones para tomar el control de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), mientras desde el Gobierno Nacional se analiza la posibilidad de atraer inversiones estratégicas, incluyendo capital extranjero. Este posible traspaso ocurre en un contexto de reestructuración y búsqueda de estabilidad financiera para la empresa aeroespacial, cuyo déficit ronda los 10 millones de dólares.
El gobernador Martín Llaryora busca asegurar la gestión de
FAdeA reconociendo su importancia estratégica para la provincia, con la
intención de que el sector privado asuma la administración, mientras la
Provincia mantiene la mayoría accionaria. Sin embargo, expertos en defensa
advierten que esta estrategia podría no ser suficiente para garantizar la
sustentabilidad de la fábrica.
Siguen las negociaciones entre Nación y Provincia por el traspaso de
FAdeA
La viabilidad de
FAdeA en debate
El especialista en Defensa Nacional, Ricardo Runza, sostiene
que FAdeA es económicamente inviable y que su fracaso radica en la falta de
productos competitivos para el mercado y en la atención sumamente
descentralizada del mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea.
"Fabricar
aviones requiere de mucho capital. No es solo producir proyectos, es venderlos.
Por eso, en el mundo no hay muchos países que puedan hacerlo", explicó
Runza.
Según el experto, la estructura del mantenimiento
aeronáutico militar en Argentina es costosa y dispersa. Actualmente, el
mantenimiento está dividido en cinco entidades: FAdeA, Área Material Río
Cuarto, Área Material Quilmes, Taller Aeronaval Central y el Batallón de
Mantenimiento del Ejército. "Es como tener cinco FAdeAs, lo que genera un
gasto ineficiente", enfatizó el ingeniero en diálogo con el programa
POSTA.
Marengo: "Si la inflación sigue bajando y actividad se sigue
recuperando, claramente el Gobierno va tener los votos"
Para que FAdeA sea sustentable, sería necesario centralizar todo el mantenimiento aeronáutico militar en una sola fábrica, lo que implicaría el cierre de cuatro talleres aeronáuticos y el traspaso de equipos, bancos de prueba y personal, algo para nada sencillo.
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Un modelo a seguir
Runza ilustra la situación con el caso de Chile, donde
AirChile es la única empresa encargada del mantenimiento de todos los aviones
de la defensa chilena. "En Argentina, las corporaciones militares tienen
una estructura obsoleta y un gasto que no impacta en ningún sector productivo
fuera del ámbito estatal", sostiene.
Una de las pocas alternativas viables que ve el experto para
FAdeA es expandir su negocio en la fabricación de aeropartes, como ya lo hace
para Embraer. Aun así, "FAdeA necesita cambios muy profundos en la defensa
argentina y en la empresa. Se necesita mucho dinero para hacerlo, y eso lo debe
ejecutar el Estado nacional.
Y aun así esto no
alcanza, porque también se necesita un cambio en Aerolíneas Argentinas para que
sus instalaciones en Ezeiza sean traspasadas a Fadea, contrato mediante de
prestación de servicios y cambio en el paquete accionario estatal, que hoy está
en manos casi exclusivas del Ministerio de Defensa", reiteró Runza.
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