12 de febrero de 2025
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso un aumento de 2% de los biocombustibles que se mezclan con la nafta y el gasoil que cargan los usuarios. Así, los precios en surtidores podrían experimentar alguna oscilación recién a partir de marzo.
A través de las resoluciones 29/2025 y 30/2025
publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía
elevó a $717,880 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol
elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta.
Aumentaron
2% los biocombustibles
En el caso del compuesto elaborada a base de maíz,
que también forma parte de los componentes del fluido que cargan automovilistas,
transportistas y motociclistas entre otros, el valor ascendió a $657,962 por
litro. Además, se estableció que el plazo de pago del bioetanol no podrá
exceder en ningún caso los 30 días corridos a contar desde la fecha de la
factura correspondiente.
Por otra parte, el precio por tonelada del biodiesel
aumentó a $1.107.605. Este componente se amalgama por ley con el gasoil. En
cuanto a los plazos de pago, se determinó que no podrán superar bajo ninguna
justificación los 7 días corridos desde la fecha de facturación.
Mediante la Resolución 373/23, la Secretaría de
Energía se arrogó la posibilidad de efectuar modificaciones en los casos en que
"se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación
y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos
precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el
pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender en el contexto
actual tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como
el de maíz, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha
necesidad".
Las variaciones de los valores de los biocombustibles impactan de lleno en el costo de producir nafta y gasoil. La ley 27.640 fijó que la nafta deberá contener un porcentaje obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. De ese porcentaje, una mitad (6%) corresponde al alcohol producido a base de caña de azúcar y la otra (6%) a base de maíz.
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Biocombustible
El impacto de los biocombustibles en la nafta y el
gasoil
Al mismo tiempo, la normativa contempla que el
gasoil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contar con un
corte obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad
total del producto final. Ni el bioetanol ni el biodiésel están alcanzados por
el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de
Carbono (ICO2).
De esta manera, el alza de 2% en los biocombustibles
recién podría trasladarse a los precios en las pizarras de las estaciones de
servicio desde el 1° de marzo. La cifra se encuentra alineada con los últimos
ajustes qu llevaron a cabo las petroleras a comienzos de febrero.
En efecto, YPF implementó una actualización de 2%,
en línea con la inflación esperada por el Gobierno y el mercado para el segundo
mes del año. En simultáneo, la Secretaría de Energía resolvió posponer el
recupero de impuestos, por lo que el ICL se mantuvo igual que el de enero. Esta
decisión implica una menor suba del precio final que abonan los usuarios al
momento de ir a llenar el tanque. No es la primera vez que la administración
libertaria prorroga el ajuste de la carga tributaria a fin de evitar su
incidencia en la inflación.
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