17 de marzo de 2025
El Gobierno nacional resolvió dejar sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional N.º 1/2024, destinada a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal, que abarca desde la confluencia del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.
La decisión fue oficializada mediante la Resolución 7/2025,
publicada en el Boletín Oficial, y responde a la necesidad de garantizar la
transparencia y competitividad del proceso licitatorio. En este sentido, la
Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), ente autárquico creado tras
la disolución de la Administración General de Puertos (AGP SAU) y la
eliminación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, instruyó a la
Gerencia de Asuntos Jurídicos a realizar un informe pormenorizado sobre el
procedimiento, el cual será remitido a la Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia para evaluar la posible existencia de prácticas anticompetitivas.
La decisión había sido adelantada por el vocero
presidencial, Manuel Adorni, quien en una conferencia de prensa en Casa Rosada
aseguró que "la única oferta presentada fue la de Dredging, Environmental and
Marine Engineering NV (DEME), firma que estuvo involucrada en denuncias por
falta de transparencia y presentaciones judiciales que terminaron por
desalentar la participación de otros competidores".
El trasfondo de la
medida
La licitación, que originalmente había sido impulsada bajo
el régimen de concesión de obra pública por peaje conforme a la Ley 17.520,
buscaba garantizar el mantenimiento y operatividad de la Hidrovía, considerada
estratégica para la economía argentina, ya que canaliza aproximadamente el 80%
de las exportaciones del país y conecta a más de 60 terminales portuarias. Sin
embargo, la falta de pluralidad de oferentes y los cuestionamientos al proceso
motivaron su cancelación.
Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la medida
busca "favorecer un esquema licitatorio con mayor concurrencia y competencia",
en línea con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que
sostiene que la licitación pública es el mecanismo más adecuado para obtener
condiciones favorables para el Estado y evitar sobreprecios.
Con esta decisión, el Gobierno deberá definir los próximos
pasos para asegurar la administración y mantenimiento de la vía troncal en un
esquema que garantice transparencia y eficiencia, en un contexto en el que los
actores del sector portuario y agroexportador siguen de cerca la evolución del
proceso.
Puntos clave del
texto oficial
Licitación anulada: La Agencia Nacional de Puertos y
Navegación (ANPYN) decide dejar sin efecto la licitación debido a que se
presentó una única oferta, lo cual no garantiza la competencia necesaria para obtener
la mejor opción para el Estado.
Vía Navegable Troncal: La licitación tenía como objetivo mejorar la infraestructura de esta vía fluvial, que es crucial para el comercio exterior de Argentina, ya que concentra gran parte del movimiento portuario del país.
Lee mas: Industria. La capacidad industrial sigue funcionando a media máquina
Motivos de la
anulación:
·
Se considera que la baja concurrencia de
oferentes no permite asegurar la selección de la oferta más conveniente para el
Estado.
·
Se busca garantizar un proceso licitatorio
con mayor competencia.
·
Acciones posteriores:
·
Se instruye a la Gerencia de Asuntos
Jurídicos a realizar un informe detallado del proceso de licitación.
·
Se remite la documentación a la Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia para investigar posibles conductas
anticompetitivas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.