11 de diciembre de 2024
La presidenta de la Cámara de Expendedores del Interior de Córdoba, Marisa Centenaro, se refirió al proyecto del Gobierno nacional de autodespacho en las estaciones de servicio al considerar que "lo que se está anunciando se trataría de una modernización, pero hay cientos de otras prioridades para implementar antes que esto".
¿Más despidos?
"Estamos sufriendo una estanflación, que sería
una recesión con inflación. Esta es una medida que podría generar por lo menos
más despidos y más desocupados. Con todo el costo que esto acarrea, el costo
familiar, social, obviamente", sostuvo Centenaro.
Además explicó que "los pequeños comercios
tienen un número reducido de playeros, 6, 7, 10, 12, las grandes 14, 15".
"Los estacioneros no vamos a reducir el personal tan automáticamente. A su vez también el consumidor argentino está acostumbrado a que sea atendido, a que se le resuelvan los problemas y que sólo una franja etaria muy reducida estaría en condiciones de poder operar con ese tipo de mecanismos", agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Autodespacho
"Nosotros
padecemos en general una suerte analfabetismo informático. Nuestro consumidor
no está todavía preparado aún para eso", señaló Centenaro.
"El riesgo que corremos es que volvamos a ser
una variable de ajuste porque seguramente para que esto se llegue a implementar
va a ser necesario cierto sistema o cierta aparatología para adaptar nuestros
surtidores, nuestros sistemas operativos e informáticos para esto",
advirtió. Y luego añadió: "Las empresas proveedores de estos medios
electrónicos, técnicos van a ser tres o cuatro. Y el estacionero va a volver a
ser entre comillas 'rehén' de este sistema".
Luego Centenaro volvió a referirse al impacto de la
medida en los puestos de trabajo: "La reducción de personal no va a
existir porque no necesariamente con este tipo de sistemas, significa que la
estación va a quedar totalmente desolada".
"Siempre
el estacionero va a tener que dejar personal disponible para que cuide las
instalaciones", insistió.
"Entendemos que esta medida no va a cumplir
ningún beneficio. Son simplemente anuncios que generan una cierta estridencia
en cuanto a los titulares y eso hace que por ahí la gente se mantenga
entretenida o discutiendo, deliberando, intercambiando opiniones con relación a
todo esto", concluyó.
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